Únete a nosotros y convertirse en un miembro!

Traducción automática - Para sugerir una traducción mejor, enviar ediciones a syndicat@ilo.org

Por qué debería unirme?

En la OIT le corresponde a cada individuo para decidir si unirse o no a la Unión del Personal. Siga leyendo para ver por qué todos debemos ser miembros.

¿Cómo puedo participar?

Cualquier persona que es empleado por la OIT puede convertirse en miembro de la Unión. No importa el tiempo que el contrato es o qué tipo de contrato que tenga; la Unión está abierta a todos los grados y categorías. El personal que salen de la OIT pueden seguir siendo miembros al unirse a la Sección de Antiguos Funcionarios.

¿Cuanto cuesta?

La contribución se fija en el 4,5 por mil del salario (es decir 0,45 por ciento). No hay límite a lo que los miembros pueden contribuir en términos de tiempo y de las ideas.

¿Cuales son los beneficios?

Hay un montón, por supuesto! En primer lugar, es una cuestión de solidaridad, de pertenencia a una comunidad que está totalmente comprometida en servir a los objetivos fundamentales de la Organización. También se trata de usted como un individuo que tiene acceso a los servicios jurídicos de la Unión si necesita solucionar un problema con su jefe o con la administración. Se trata de participar en sesiones de información y formación para comprender mejor sus derechos y responsabilidades. Lo que la Unión puede hacer por los miembros depende en gran medida de los esfuerzos de los propios miembros. Como miembro, usted estará en condiciones de desempeñar un papel en la configuración de su entorno de trabajo y la mejora de sus condiciones de empleo. Una cosa es cierta: que podemos lograr más a través de nuestros esfuerzos conjuntos como miembros de la Unión que cada uno de nosotros lo haría por nosotros mismos.

¿Qué influencia tiene el Sindicato del Personal de la OIT?

La Unión es claramente representativa – 73% de los empleados están sindicalizados – y tiene la fuerza para movilizar a los miembros – en noviembre pasado, la mitad del personal manifestó su descontento con el resultado de que un proceso de mediación externa se acordó. El Sindicato del Personal, por lo tanto, puede y tiene una influencia real en las decisiones sobre una amplia gama de cuestiones que afectan al personal, en particular a través de sus órganos conjuntos como la Comisión Paritaria de Negociación (CPN), que negocia las políticas, procedimientos y prácticas en todo lo relacionado a nuestros términos y condiciones de trabajo. Este organismo ha negociado sobre temas tales como: un sistema de resolución de controversias, procedimientos de clasificación, un procedimiento de reclutamiento y selección, desarrollo personal y profesional, y la conciliación de la vida (el permiso parental, sala de lactancia, etc.). El Sindicato del Personal también participa activamente en las sesiones conjuntas sobre recomendaciones para titularisation y promociones personales.

¿Es realmente vale la pena unirse a la Unión?

Trabajar en la OIT, que ni siquiera deberíamos hacer esta pregunta. Puede ser que en las Naciones Unidas tenemos la tendencia a contar nuestra buena fortuna. Pero nuestros términos y condiciones de empleo, en particular de nuestros salarios y pensiones, se han deteriorado desde hace varios años. Necesitamos una fuerte representación del personal, activo en la sede y en el campo, no sólo en la OIT, sino también en las federaciones de funcionarios internacionales si esta tendencia se revirtió y para defender nuestras condiciones de trabajo y empleo. También hay que tener en cuenta que los sueldos de algunos funcionarios de la OIT, en particular los funcionarios de servicios generales en el campo, proporcionan un muy bajo nivel de vida. Pero la remuneración no es el único problema. De hecho, la Unión dedica más de la mitad de su tiempo y energía a otros asuntos no relacionados – o únicamente relacionado indirectamente – a pagar y las pensiones, como la seguridad en el empleo, la seguridad y la salud, los movimientos del personal, la política de movilidad, problemas especiales de personal en el campo, la clasificación de puestos, reclutamiento y selección, formación, política de carrera y la igualdad de oportunidades, así como los problemas que afectan a los funcionarios individualmente. Al ser un miembro, usted será capaz de hacer frente a los temas que son más importantes para usted.

¿Y si tengo problemas con mi jefe o con un colega?

Problemas interpersonales o de comunicación a menudo se pueden resolver mediante la consulta de un facilitador o mediador. Si esto no funciona, o si surge la disputa de un trato injusto o un incumplimiento del Estatuto, en contacto con el Delegado Sindical o el Comité del Sindicato. Un miembro del Comité del Sindicato le aconsejará sobre la mejor manera de proceder: por ejemplo, que le informa de sus derechos u obligaciones en virtud del Estatuto; intercediendo en su nombre; por que le acompañan cuando se discute una cuestión contenciosa con su jefe; o ayudando a formular una queja. La Unión ayuda a regular los miembros, en particular a través de su asesor jurídico, tanto en la economía informal y los procesos formales de resolución de conflictos, hasta el nivel del Tribunal Administrativo de la OIT.

¿Cómo puedo obtener más información sobre la Unión?

¿Por qué no echar mano el informe del Comité del Sindicato del Personal de la última Junta General de Accionistas? Lo puedes encontrar en la web de la Unión o de obtener de la Secretaría, oficina 6-20, ext. 7956/57. Información sobre las actividades actuales se puede encontrar en el Sindicato del Personal de los boletines, en el sitio web, en la Unión revista o, si usted trabaja en la sede, en el tablón de anuncios en R2 (norte y sur). Mejor aún, pida a sus colegas que son o han sido delegados de servicio o miembros del Comité del Sindicato – ellos estarán encantados de responder a sus preguntas. Si usted trabaja en el campo, no dude en ponerse en contacto con el representante local de la Unión o escribir en el, punto focal regional Miembro Titular o directamente al Presidente.

¿Cómo puedo participar en actividades de la Unión?

Participa en nuestras sesiones de información, para empezar. O bien, puede presentarse a las elecciones como Unión Steward o como miembro de la Comisión – su contribución podría llegar a ser más valiosa y eficaz de lo que piensas. Y recuerde que siempre puede desahogarse escribiendo a la revista UNIÓN (le corresponde a usted decidir si desea o no que su nombre se va a imprimir).
Si usted trabaja en el campo, descubrir si hay una rama del Sindicato del Personal a su lugar de destino. Si usted es empleado en una oficina de la OIT o en un proyecto de la OIT, que disfrute esencialmente los mismos beneficios de la pertenencia a la Unión como personal de la sede. La gran diferencia es que usted está muy lejos del centro de la toma de decisiones en la Oficina – una de las razones por las que la Unión ha hecho arreglos especiales para la representación del personal de campo.

Esperamos que esta hoja de información ha demostrado cómo el Sindicato del Personal tiene un papel útil que desempeñar. Recuerde que las mejoras obtenidas a través de la Unión son de beneficio para todo el personal.

Para ser miembro, por favor complete el formulario de inscripción (disponible también en la página web) y enviarlo a la Secretaría del Sindicato (oficina 6-20). Si todavía no está convencido, por favor llamar al Presidente (Ext. 7958) o de la Secretaría (ext.7956 / 57).