REFERENDUM CSSP

POR QUÉ debería votar EN CONTRA del aumento de las cotizaciones ?

PORQUE:

LA MEJORA DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y DE LA GOBERNANZA DE LA CAJA DE SALUD DEBE PREVALECER SOBRE EL AUMENTO DE LA COTIZACIONES: Hasta la fecha, a pesar del compromiso del Director General, no hay mejora significativa, sobre todo en el terreno, en relación con los plazos de reembolso, el aumento del personal de la caja, la mejora del sistema informatico y el reconocimiento universal de la caja. Hace más de 10 años que los asegurados pagan un alto precio por el descompromiso gradual de la administración. Esta última no puede responder a los problemas antemencionados proponiendo unicamente un aumento de las cotizaciones. Esto significaría que la carga sigue pesando sobre los asegurados.

EL AUMENTO DE LAS COTIZACIONES NO REDUCIRA LOS PLAZOS DE REEMBOLSO: Hemos entendido que la principal preocupación de los asegurados es el plazo de reembolso. El aumento de la cotizaciones no tendrá ningun impacto sobre los verdaderos y recurrentes problemas de la caja, todos mencionados en el informe del grupo de trabajo, a saber : la falta de personal, un sistema informatico antiguo – para el que ya se ha inyectado al parecer, $ 1.000.000 sin ninguna evidencia de éxito. En consecuencia, tampoco tendrá un impacto positivo sobre los plazos de rembolso.

NO HAY NINGUN VINCULO ENTRE EL AUMENTO DE LAS COTIZACIONES Y LA MEJORA DE LAS PRESTACIONES PROPUESTA EN EL PROYECTO DE ENMIENDAS: El referendo se refiere exclusivamente al artículo sobre el aumento de las contribuciones y no sobre todas las enmiendas propuestas. Las enmiendas propuestas en relación con las prestaciones seran aprobadas aunque el aumento de las cotizaciones no lo sea. El sindicato señala que hace más de 10 años que ninguna mejora de las prestaciones ha sido aprobada. Las propuestas hechas deberían de ser un comienzo despues de un tan largo periodo de inacción. Otras mejoras, en particular en relación con el personal activo, son más que deseable.

LA SITUACIÓN FINANCIERA DE LA CAJA ESTA BUENA Y LA CAJA SE BASA EN LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DE SOLIDARIDAD Y DE MUTUALIZATION: El estudio actuarial de 2013 indica que la situación fianciera de la caja estará buena hasta 2022. La caja es mundial por lo que todos los argumentos basados en los altos costos de los tratamientos – que solo se aplican en ciertas partes del mundo – no son válidos.
En conclusión, el Comité del Sindicato estima que los argumentos a favor del aumento de las cotizaciones no son suficientes ni pertinentes. Estima que los requisitos previos para tal aumento – especialmente la mejora significativa de la gestión administrativa – no se cumplen.
La mayor preocupación del Comité del Sindicato siempre ha sido la sostenibilidad de la CSSP y la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados.