Comité de la Seguridad, salud y bienestar en el trabajo (CSST)

Miembro Titular: Yoshie Noguchi, Christiane Wiskow
Miembros Suplentes:
Harvey Clavien, Ana Catalina Ramirez Abarca

Objetivo: Crear una red de representantes sindicales dotados de los medios para defender los derechos del personal en materia de seguridad y salud, y de bienestar.

Medios de acción:

En relación con la seguridad y la salud en el trabajo:
• Apoyar la aplicación oportuna de la politica y de los procedimientos en materia de seguridad y salud en el trabao (SST) mediante una participación activa en el seno del Comité para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (CSST):
– Contribuir a hacer del CSST un órgano vivo: promover reuniones regulares del Comité en esta etapa inicial y contribuir a la aplicación oportuna del plan de acción que se desarrolló el año pasado, mediantes medidas realistas y pragmáticas.
• Construir una red de representantes sindicales y puntos focales con un conocimiento de las cuestiones de seguridad y salud:
– Invitar a los representantes sindicales en la Sede a incluir los temas de seguridad y salud en su cartera.
– Apoyar el nombramiento de representantes sindicales sobre SST en las oficinas exteriores, y promover la creación de comités consultivos en SST en las oficinas de la OIT, para octubre de 2015.
– Elaborar un manual sencillo para los representantes sindicales del área de SST, con indicaciones prácticas sobre cómo desempeñar su trabajo; entre otras cosas, cómo realizar evaluaciones de riesgo sencillas, encuestas informales y cómo idear soluciones prácticas de acuerdo con los directivos.
• Garantizar que se oiga la voz de los miembros del personal en el seno del Comité directivo para la renovación del edificio de manera que las normas más exigentes en materia de seguridad, salud y bienestar del personal se apliquen durante la renovación, en consulta con los representantes del Sindicato, los delegados de servicio y los puntos focales. Cerciorarse de que se mantiene informado al personal mediante comunicaciones o sesiones informativas.
• Sensibilizar a los representantes del Sindicato sobre las nuevas políticas relacionadas con el acoso y sobre la necesidad de seguir trabajando con la Administración para prevenir el estrés con miras a promover el bienestar en el trabajo.
• Incorporar la seguridad en todas las oficinas, con una atención especial para las oficianas de proyectos auxiliares, y desarrollar una lista de control de seguridad para orientar a los representantes sindicales en esta materia, incluidos los de las oficinas de proyectos, teniendo en cuenta las directrices existentes en el seno del sistema de las Nacionaes Unidas.