Fondo de Ayuda del Sindicato del Personal de la OIT

Logo-SUAF-2untitled1

¿Qué es el Fondo de Ayuda del Sindicato (SUAF) ?

El SUAF es un fondo sindical que se nutre de las contribuciones voluntarias de cada uno de los miembros del personal. La finalidad del Fondo es facilitar, en caso de necesidad, ayuda económica a los miembros del personal de la OIT y a sus familias (véase Apéndice I, párrafo 2, de los Estatutos del Sindicato). Así pues, presta asistencia a los colegas en activo y a los jubilados de la OIT, y a sus familias, en todo el mundo que se encuentran en dificultades económicas, a fin de ayudarles a cubrir sus necesidades más perentorias mediante la concesión de préstamos y pequeñas donaciones. Esta asistencia se presta en los siguientes tipos de situaciones: enfermedades crónicas, discapacidades permanentes o crónicas, traumas por la muerte de un ser querido o pérdida de vivienda en caso de guerra o catástrofes naturales, reparación de la vivienda en casos de emergencia o por razones de extrema seguridad. Por «miembro del personal» se entiende toda persona que esté o haya estado al servicio de la OIT, sea cual fuere el puesto ocupado y el lugar de destino. El Fondo no es un banco que conceda préstamos sin interés, y sus estatutos no permiten que se considere como tal. Por consiguiente, su finalidad no es prestar ayuda a los colegas que desean comprarse una casa o un automóvil, pagar la educación privada de sus hijos o visitar a un familiar en el extranjero.¡A cualquiera de nosotros se nos puede presentar una emergencia un día que suponga el desembolso de gastos inesperados y la urgente necesidad de asistencia financiera!

¿Le gustaría contribuir?

El Fondo se financia en gran medida con la generosidad de más de un centenar de funcionarios de la OIT en ejercicio que entregan donativos periódicamente. Gracias a ellos, la situación financiera del Fondo sigue siendo solvente. No obstante, el SUAF tiene que aumentar el número de afiliados, ya que ha crecido la demanda de ayuda y no tenemos suficientes recursos para sufragar todas las necesidades de los colegas. Cualquier contribución, por pequeña que sea, sirve para que al Fondo conceda sumas suficientemente elevadas que constituyen una verdadera ayuda. Las contribuciones se calculan sobre la base de partes por mil del salario neto mensual. Le corresponde a usted decidir cuánto desea aportar cada mes. Como orientación, diremos que una parte por mil representa unos 6 francos suizos en el caso de un G.3 y 9 francos suizos en el de un P.3 que trabaje en la sede. El Sindicato realiza también contribuciones periódicas para apoyar al Fondo.

¡Ayúdenos a ayudar! A fin de fortalecer el Fondo, te invitamos a que te conviertas en miembro del SUAF mediante la cumplimentación de este formulario y a que lo envíe a russon@ilo.orgPor favor, súmese a esta iniciativa: no cuesta mucho.

¿Cómo funciona?

  1. Cualquier miembro del personal de la OIT en ejercicio o jubilado podrá presentar una solicitud de ayuda (a un subsidio o donación) junto con la información suficiente sobre la situación que le/la obliga a presentarla y las pruebas correspondientes a los gastos en los que él/ ella hubiera podido incurrir o en los que se verá obligado/a a incurrir.
  2. La Comisión del Fondo analiza la solicitud y determina si la acepta o no. Si la decisión es positiva, la Comisión decide si la acepta como préstamo o como donación (en casos excepcionales) en función de la gravedad de la situación, la situación financiera del miembro del personal que presenta la solicitud y la situación financiera del SUAF.
  3. Si se acepta la concesión del préstamo, éste se concede sin intereses. No obstante, el monto total no puede representar más que un 20% de los ingresos mensuales netos del beneficiario a lo largo de un plazo máximo de reembolso de 24 meses. En casos extremos por razones humanitarias, la Comisión podrá decidir excepcionalmente la concesión de un préstamo por encima de ese límite máximo, o por un periodo más largo que el determinado por la duración del contrato del funcionario.
  4. A fin de que la Comisión del Fondo determine la cantidad total que concederá como préstamo, el beneficiario deberá facilitarle una copia de su contrato (tipo de contrato con fecha de expiración). En caso de que la validez del contrato caduque antes de que expire el plazo de 24 meses fijado para el reembolso del préstamo, el SUAF pedirá al funcionario (director, HRD, etc.) responsable de tomar la decisión sobre la renovación de su contrato con la OIT que garantice que dicha relación contractual se extenderá más allá del periodo de reembolso, ya que de lo contrario la Comisión tendrá que reducir dicho periodo en consecuencia.
  5. Los préstamos concedidos se deducen directamente del salario del beneficiario.

La cantidad máxima del préstamo en relación a los ingresos netos del beneficiario, y el periodo de reembolso, son cruciales para el funcionamiento eficaz y equitativo del Fondo.

Comisión del SUAF

El Fondo de Ayuda del Sindicato lo gestionan los miembros del personal para los miembros del personal. Una Comisión compuesta por cinco o seis contribuyentes al Fondo decide sobre las solicitudes de ayuda con carácter urgente de los colegas, en ejercicio o jubilados, de la OIT de todas las regiones del mundo, ateniéndose a criterios como la urgencia de la necesidad, la dificultad o emergencia de la situación y la situación financiera de las personas que la solicitan.

Miembros de la Comisión:
Nathalie Devaud-Dalibard (devaud-dalibard@ilo.org)
Esther Gomez (gomeze@ilo.org)
Janette Murawski (murawski@ilo.org)
Daniel Rojas (rojas@ilo.org)
Craig Russon (russon@ilo.org)

Todas las solicitudes de ayuda que recibe el Fondo son estudiadas atentamente por la Comisión en su conjunto, que se reúne periódicamente para debatir casos más complicados y cuestiones de fondo que se derivan de ellos.

Nota informativa general sobre el SUAF